Cuando uno va a la aventura en entornos naturales, un elemento imprescindible para estas salidas es el GPS. Antiguamente, lo más usado era un GPS dedicado como tal.
No obstante, con las mejoras a nivel tecnológico, especialmente a nivel de los smartphones, el GPS del móvil se ha convertido en una herramienta muy usada. Ahora bien, ¿siempre es recomendable usar el GPS del móvil? ¿Ya no tiene sentido el uso del GPS dedicado? Veamos.
Pros y contras del GPS de nuestro smartphone
La principal ventaja del GPS en el móvil es en sí la propia integración que tiene, por lo que es un gasto que no tienes que hacer. Ahora bien, ¿tu móvil es resistente al agua y al polvo? ¿No te importa usarlo en condiciones adversas?
Sobre todo, la segunda pregunta es algo más personal, por lo que no es una pregunta con misma respuesta para todas las personas; cada uno tiene su criterio propio. Si confías en tu móvil y no te importa llevarlo a condiciones duras, este será un punto a favor de móvil.
Otra ventaja que aparecen en los smartphones es su conectividad, ya que permite el uso de diversas aplicaciones que nos ayudarán a recoger datos de nuestras salidas. Además, tiene mayor compatibilidad con otras herramientas y dispositivos que aparecen en el mercado.
Otro aspecto a tener en cuenta es el precio. Independientemente del precio de tu móvil, es un artículo que ya tenemos, por lo que sería un gasto extra que podríamos evitar. No obstante, si usáramos una bicicleta, necesitaríamos un soporte adecuado, con resistencia al agua y al polvo. Además, para controlar métricas de nuestro cuerpo, como las pulsaciones, necesitaríamos también una banda.
Ahora bien, no todo son ventajas. Nuestro smartphone, aunque pueda contar con aplicaciones que recopilen datos de métricas de interés, no puede mostrarnos todo lo que necesitamos.
Por ejemplo, para conocer los desniveles de un sendero, o una ruta, necesitamos un dispositivos que cuente con un barómetro, sensor que aparece en muy pocos teléfonos, y mientras que sí aparece en la mayoría de GPS dedicados.
Otro aspecto a tener en cuenta es la batería. Es cierto que la batería de los teléfonos ha mejorado mucho durante estos últimos años; no obstante, para una aventura que dure varios días o una ruta larga, necesitaremos contar con una batería externa, o acceso a electricidad. Además, de seguro que querremos usar el móvil para nuestros propios menesteres, lo que dejaría menos batería para que el móvil haga de GPS y recoja métricas de interés.
Pros y contras de un GPS dedicado
El GPS dedicado contaría con las ventajas e inconvenientes opuestos al del smartphone. Es cierto que cuenta con menor conectividad que el smartphone, pero no es algo relevante si se elije una marca compatible con diversos accesorios.
El precio puede ser un factor que nos frene en la idea de comprar un GPS dedicado. Sin embargo, también se puede alquilar, por lo que, analizando tu situación, podrías comprobar si puedes decantarte por esta opción intermedia.
Y es que los GPS dedicados tienen sus ventajas frente a los smartphones, como la aparición de sensores, como altímetro y barómetro, que es complicado que aparezca en nuestros teléfonos.
Ahora bien, la batería es el factor más determinante a la hora de elegir el móvil o el GPS. Si necesitas un dispositivos con gran batería, el GPS dedicado es tu opción, sin ninguna duda.
GPS dedicados en Wild Nature
Esperamos haberte ayudado a conocer mejor las diferencias entre ambos elementos. Si la aventura y la naturaleza es parte de tu vida, quizá sea una opción interesante el comprar un GPS dedicado.
Ahora bien, si tus salidas son más ocasionales la mejor opción para ti podría ser el alquiler de dichos equipos. Sea cual sea tu situación, en Wild Nature puedes comprar o alquilar GPS dedicados ¡Consulta nuestro catálogo!