Actualidad

Esperas de jabalí: La mejor forma de realizarlas

Momento en que se observa a un animal durante una espera de jabalí

A pesar de que el jabalí es la especie de caza mayor española más tozuda, es extremadamente valiente, rápida cuando se lo propone y absolutamente “dura de pelar”.

Como muchos sabréis, no es nada fácil cazar a un gran jabalí macho, aunque a veces se tercie la jornada; y existen varias técnicas de caza – algunas más avanzadas y modernas que quizá sean más divertidas que las tradicionales – para dar con la pieza perfecta y pasar la mejor jornada de caza de tu experiencia.

¿Qué es la espera de jabalí?

La espera o el aguardo de jabalí es una técnica de caza tradicional que consiste en esperar al animal en un punto fijo donde es probable que aparezca por sus hábitos de vida salvaje: puntos de baño donde pueda hidratarse, de comida o siembras donde se alimenta, etc.

Esta práctica requiere de una larga espera, ya que para realizarla se debe estudiar antes el rastro y señales que haya dejado el animal en su paso nocturno habitual. Para hacerlo de la manera más adecuada es importante acudir a la cita cuanto más temprano sea posible o a la salida del sol, ya que es cuando las huellas del jabalí están más frescas y podremos detectar nuestro punto de espera, dándole margen a nuestras propio rastro y olor a que desaparezca para que el gran jabalí no nos detecte. Por lo tanto, la espera de jabalí es tanto diurna como nocturna.

¿Cuál es la mejor forma de hacer una espera de jabalí?

Si quieres saber como preparar una buena espera de jabalí para cazar un gran macho, echa un vistazo a la lista de consejos que te hemos preparado.

7 Trucos clave para hacer una buena espera de jabalí

  1. Se paciente. Lo bueno se hace esperar, si quieres tener la oportunidad de cazar al gran macho deberás tener paciencia y no abandonar tu posición, ya que puede haber alguno cerca y puedes ahuyentarlo.
  2. Coloca un cebo. Los jabalís tienen un olfato muy desarrollado, por esto una buena forma de atraerlos es colocar pequeños alimentadores o cebos cerca (aunque no demasiado porque te olerá) y aprovechar tu oportunidad mientras está más tranquilo.
  3. Usa una buena arma. La mejor arma para cazar jabalís es sin duda el rifle express, ya que son más rápidos incluso que los semiautomáticos y permiten efectuar dos disparos a la vez.
  4. Hacia las alturas. Si quieres dar esquinazo a su potente olfato eleva tu posición hasta un lugar más elevado.
  5. Localiza la salida de las siembras. Si ves un camino trazado de la nada que va a parar a un campo de trigo o un maizal no lo dudes, ese es el lugar ideal para realizar tu acecho.
  6. Usa colonia. No nos confundas, no te vayas a bañar tu en colonia, nos referimos justamente a lo contrario. El animal con su gran olfato detectará el aroma humano y se alejará hacia otras zonas donde ya no pueda captar la esencia; el truco está en dejar el rastro de colonia otras zonas para atraerlo a la tuya.
  7. Para cómo saber si se trata de un gran jabalí, fíjate en el tamaño de las dentelladas o el surco que va dejando su rastro.

Ahora que sabes todo lo que necesitas acerca sobre cómo hacer una buena espera de jabalí ¿Te atreves a enfrentarte a este reto salvaje? Si te crees capaz y te interesa comprar o alquilar tus equipos de caza ¡Entra y visítanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.