Actualidad

Fotografía de aves: Todo lo que debes saber sobre fotografía ornitológica

fotógrafo de aves en plena acción

La observación o avistamiento de aves, birding o birdwatching es una técnica de observación centrada en el estudio y contemplación de las aves silvestres. Las personas que se dedican a la observación suelen evolucionar hacia la fotografía de aves, bien sea por trabajo, por pasión hacía la ciencia de la ornitología o como técnica de relajación, ya que este tipo de fotografía de naturaleza requiere de tiempo y paciencia.

Sin embargo, fotografiar aves quizá sea uno de los retos más difíciles tanto para un aficionado a la fotografía como para un profesional. Su impredecibilidad y el inminente movimiento hacen que sea una práctica a veces un tanto frustrante, pero la majestuosidad de algunas aves hace que merezca la pena cuando conseguimos una buena captura.

¿Cómo fotografiar aves?

Si apenas estás empezando a amar la fotografía de aves, el mejor consejo es comenzar fotografiando aves grandes, ya que estas suelen ser más tranquilas y sus movimientos algo más lentos, lo que te dará más tiempo para adaptar tu cámara y más margen para jugar con la luz, los ángulos, realizar más tomas, etc.

Un buen truco para evitar asustar a tus “objetivos” si te acercas mucho, es el camuflaje o incluso usar un hide o escondite para la observación ornitológica. Estos hide pueden ser desde tiendas de campaña de camuflaje portátiles hasta construcciones en puntos clave.

Cómo fotografiar aves en reposo

Fotografiar aves en reposo es mucho más sencillo y puede darte más opciones a la hora de jugar con los colores o la iluminación e incluso plasmar tus capturas dentro de la fotografía de paisajes o retratos y jugar con tu toque más artístico. La clave para mejorar y encontrar la toma perfecta cuando estás observando el ave es ir tirando alguna foto de prueba y adaptar tus capturar hasta logar la que más te satisfaga.

Un truco por si quieres hacer que tus fotos parezcan más profesionales es utilizar la técnica del “efecto bokeh” o desenfoque. Para logar hacer un fondo desenfocado logrado deberás reducir la profundidad de campo y seguir estos tips:

  • Debes tener en cuenta el fondo. Mucho mejor escoger fondos con pocas variación de color o neutros.
  • La luz. Lo mejor es escoger las primeras horas de la mañana para que el sol no ponga sombras de más en el cuerpo del ave.
  • El enfoque. Trata de enfocar siempre a los ojos del pájaro y no cuadrar al ave en el centro de la composición para que proporcione sensación de movimiento.

Cómo fotografiar aves en vuelo

No es lo mismo fotografiar aves en vuelo que en reposo, para conseguir un buena captura habrá que adaptar varias cosas de tu cámara como el objetivo, la apertura del diafragma, etc.

La clave para fotografiar aves en vuelo es hacer muchas tomas (haz uso del modo ráfaga) y optar por una velocidad de obturación muy rápida que contenga más o menos los siguientes ajustes:

  • Para aves grandes: entre 1/1000s – 1/1500s
  • Para aves rapaces en vuelo: a partir de 1/2000s
  • Para pájaros pequeños: desde 1/2000s hasta 1/5000s

Para poder disparar a estas velocidades deberás abrir el diafragma lo máximo que te permita tu objetivo y compensar la exposición subiendo el ISO.

¿Qué objetivo uso para hacer fotos de pájaros?

Cuando se trata de fotografiar aves debemos tener en cuenta que hablamos de planos detalle y necesitamos una mayor distancia focal; por ello debemos utilizar un teleobjetivo largo con una distancia focal mínima de 300mm, que reducirá el ángulo de visión haciéndolo más estrecho pero ideal para el detalle que buscamos.

¿Cuál es la mejor cámara para fotografiar aves?

Hoy en día la mayoría de cámaras digitales ofrecen una excelente calidad de imagen. Sin embargo, si eres un experto o quieres dedicarte a esta pasión por entero, desde Wild Nature te hemos preparado un listado con las 7 mejores cámaras que existen en el mercado para fotografiar aves.

  1. Cámara réflex digital Nikon D500 DX. Probablemente una de las mejores cámaras del mercado y por ello también algo más cara. Tendrás la mejor calidad en su pequeño cuerpo.
  2. Canon EOS 5D Mark IV. Permite capturar imágenes en movimiento de forma sencilla y ofrece un gran equilibrio en las tomas a un precio más básico.
  3. Canon EOS 1D X Mark II Cuerpo de la cámara. Es una de las cámaras DSLR más rápidas del momento, ofrece gran velocidad de fotogramas y esto la convierte en la mejor opción para capturar aves en movimiento.
  4. Sony α 7R III – Cámara Digital. Más compacta y pequeña que su versión anterior, la hace más ligera para capturar movimientos.
  5. Nikon D5 XQD – Cámara Digital de 21.3 MP. Permite capturar grandes detalles y texturas y proporciona un gran equilibrio de imagen.
  6. Nikon D500 DSLR. Se encuentra en el nivel medio en el equilibrio calidad precio y es muy popular entre fotógrafos amateur. Es perfecta para las fotografías de vida silvestre.
  7. Nikon D7200 formato-DX Cuerpo DSLR. Si no eres un profesional y quieres hacer buenas tomas, pero tampoco quieres invertir demasiado esta sea probablemente tu mejor opción.

Si te apasiona la fotografía y quieres saber más sobre observación, acércate a nuestro espacio de observación y conoce todos nuestros equipos ¡Nos vemos pronto aventurero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.