La investigación de los animales, como cualquier campo científico, está en constante innovación. Estas innovaciones, a su vez, cada vez van llegando a otras áreas, por las que todos podemos disfrutar de estos avances.
Las cámaras de foto trampeo son uno de estos casos. En este artículo vamos a responder a las preguntas más frecuentes de las cámaras de trampeo ¡Empezamos!
¿Qué es una cámara de fototrampeo?
Estas cámaras de fotos, también llamadas, cámaras trampa, tienen una peculiaridad: se activan de forma automática cuando un animal por delante de ellas. Además, su diseño y colores suelen ser similares a los del entorno natural, de forma que pasen desapercibidos.
No obstante, no todos los modelos son iguales, por lo que no todos se camuflan igual de bien. Sea cual sea el caso, siempre será recomendable que el lugar de instalación sea una zona donde sea difícil de localizar el producto para el animal.
¿Cómo funciona una cámara trampa?
Estas cámaras cuentan con un sensor infrarrojo que detecta el movimiento del animal. Cuando esto ocurre, se toma una foto de forma automática. De esta forma, en otro momento puede venir la persona en cuestión a recuperar la cámara y observar las fotografías tomadas.
Hay algunos modelos que permiten pasar las fotos, o incluso los videos que tomen, mediante redes 3G o 4G.
Aplicaciones de las cámaras de foto trampeo
Estas cámaras resultan tener diferentes utilidades. En principio, ha sido usado por los investigadores para estudiar el comportamiento de los animales. Gracias a estos aparatos, se pueden estudiar los patrones de actividad de una especie, su densidad de población y el número de especies que aparecen en determinada área.
Ahora bien, estos productos han dado el salto a otras áreas, por lo que es común su uso para vigilancia rural o en zonas agrícolas.
Duración de la batería de una cámara trampa
Estas cámaras cuentan con baterías recargables, por lo que su duración no es demasiado grande. De hecho, este es uno de los puntos a mejorar en estos productos. La batería puede durar algunas semanas en el mejor de los casos, y unos pocos días en el peor.
Conclusiones finales
Esperamos haberte ayudado a conocer mejor esta herramienta tan útil para tus aventuras, o para la vigilancia en entornos naturales. Sea cual sea tu situación, en Wild Nature podemos ayudarte a ejercer dichas actividades de la mejor manera.
Contamos con una serie de equipos de observación y grabación para que puedas controlar mejor la actividad de los animales en su entorno, facilitando la labor de vigilancia en zonas rurales.